APOYÉMONOS EN LA COMUNIDAD

Hemos debido como sociedad enfrentar colectivamente múltiples pérdidas, pérdida de nuestras libertades, el duelo y la pérdida de nuestros familiares, nuestros trabajos, hemos sabido de forma colectiva, lo que es el miedo, la incertidumbre frente a una realidad desconocida.

El equipo de la comunidad terapéutica, rescata que hemos podido sentir una mayor comprensión, sentimos una mayor cercanía con nuestra sociedad, pudimos hablar de los miedos al contagio y la muerte, el miedo a la soledad, hablar de nuestras emociones, los efectos del distanciamiento y el confinamiento en nuestras mentes, nuestras conductas, nuestras fantasía y sueños. Y estamos hablando de cuidar nuestra salud mental, estrategias para cuidar y cuidarnos.

Preparadas en el ACOMPAÑAMIENTO, ha habido un puente entre la crisis del virus y lo que hemos acompañado con nuestras familias estos años en la comunidad terapeutica. El material, APOYOS EMOCIONALES En Comunidad En Tiempos De Covid-19, nos permite dar una continuidad a la vida, apoyar y acompañarnos entre todas y todos, desde la confianza y el trato humano, para recuperar la seguridad y la esperanza a través de la contención.

 

ACOMPAÑÉMONOS ENTRE TODAS y TODOS,

EN ESTE TIEMPO DE PANDEMIA.

Cuando acompañar? La compañía es en todos los casos positiva, sin embargo es doblemente necesaria en los momentos de crisis.

LA CRISIS PERSONAL ocurre una interrupción inesperada en sentimiento de continuidad existencial, el desarrollo del día a día, en los planes y proyectos de vida que estábamos construyendo, como estudio, trabajo, actividades recreativas y de subsistencia, como consecuencia de las restricciones de movimiento.

LA CRISIS AMBIENTAL, nos ha permitido incluirnos para hablar del ambiente que podemos aportar y aportarnos, para recuperar la seguridad, movernos y sobreponernos al miedo paralizante. La crisis ambiental, restablece la importancia de las condiciones y condicionantes de la salud y la salud mental. La comunidad y nuestras redes son nuestro apoyo y constituyen también parte del ambiente.

LA crisis ECOLOGÍA, entendida como la preocupación por nuestra vida en este mundo, nos incluye y humaniza. Hemos comprendido que estamos incluidos en la ecología y que esta crisis nos afecta directamente. Mantenernos vinculadas y vinculados compartiendo lo que hemos observado, lo que estamos sintiendo y lo que nos pasa, creando nuevas conductas de cuidado y respeto por la diversidad son necesarios.