PERFIL: Personas entre 16 y 65 años, que vivan en las comunas de Peñalolén, Macul, Ñuñoa, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea; con diagnóstico médico psiquiátrico y que se encuentren en situación de discapacidad moderada a severa. Pertenecientes al seguro público de salud FONASA, que cuenten con un equipo de salud de la red pública, que indique derivación a Programa de Rehabilitación Psicosocial. Se excluyen personas con consumo problemático y/o perjudicial de alcohol y drogas.
Este programa contempla las siguientes estrategias:
Ambiente: en nuestro modelo de trabajo es fundamental trabajar el ambiente, entendido como todo aquello del tiempo y espacio físico, social y subjetivo, donde ocurre la cotidianidad. Este trabajo sobre el ambiente tiene impacto directo en la acogida diaria, en el encuentro con el otro, en sentir seguridad y progresivamente pertenencia a un lugar. Es una manera más de vincular con la realidad y las condiciones de vida que permiten pensar a mediano y largo plazo en un proyecto de vida significativo. El ambiente contempla la observación, aseo y cuidado de los espacios de circulación: los patios, la sala de recepción, la cocina, sala multiuso, jardín, biblioteca, durante el desayuno, almuerzos. El equipo define terapeutas referentes en las distintas instancias del ambiente, que guían y contienen en estas cotidianidades.
Asamblea: es una reunión semanal abierta integrada por personas que han ingresado al programa ambulatorio y miembros del equipo que realizan funciones de apoyo. Se abordan temáticas del día a día, la cotidianidad, se toman acuerdos colectivos sobre la vida cotidiana, la convivencia y la circulación en los espacios de la casa, apelando a la responsabilidad, la autonomía, fortaleciendo el estatuto de sujetos de derechos. De esta manera es que en la asamblea se han ido levantando e instalando sistemáticamente temas sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales (Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, Ley 20.422 sobre normas en torno a Oportunidades e Inclusión Social de personas con Discapacidad y Ley 20.584 sobre Derechos y Deberes vinculados a atenciones en salud).
Taller de Arte: busca favorecer un ejercicio de representación y expresión, a través del trabajo plástico, compartir un espacio con otras y otros, posibilitar la creatividad y generar condiciones para nuevos aprendizajes y el interés por explorar en ellos.
Trabajo con redes: Desarrollamos coordinaciones para el abordaje con redes sociales focales y redes abiertas. Intencionamos encuentros sistemáticos o puntuales, según sea la situación, con equipos del ámbito salud (COSAM, CESFAM, CRS, Hospitales de día, Policlínicos, otros) y de otros sectores (PIE, PDC, PDE, DIDECO, OMIL, trabajadoras sociales de la Municipalidad, entre otros). Contempla la participación en redes comunales y regionales temáticas, que producen mejores condiciones para la vida de las personas y el colectivo, incluidas aquellas acciones de denuncia y seguimiento (abogacía), ante vulneraciones de derechos.
Un tipo particular de trabajo con redes son las constelaciones. Se caracteriza por el protagonismo de quien consulta. Consiste en reuniones solicitadas por las personas participantes del programa o el equipo, a otros equipos de la red de atención en salud e intersectorial, en conjunto con otros puntos de apoyo de la familia, el barrio, entre otros. El propósito es el encuentro para intercambiar visiones entre todas las personas interesadas. Cada una plantea los asuntos que presentan alguna dificultad y, en conjunto, se analizan y priorizan, estableciendo acuerdos de cómo trabajar y se organiza la forma de dar seguimiento a este proceso.
Desarrollamos trabajo con familias, con un grupo familiar o a través de asamblea. El propósito de estos encuentros es facilitar espacios de apoyo y contención, en relación a alguna dificultad o duda durante los procesos, junto con compartir lo que ha sido sus trayectorias y modos de abordar los momentos difíciles, modos de resolución de conflictos y de mejor convivencia.
Tutorías – Intervención individual
Atención psicológica individual. Sesiones psicoterapéuticas individuales, realizadas por una psicóloga, con frecuencia de una o dos veces por semana. Se ofrece a las personas una instancia donde desplegar la palabra, elaborar vivencias y conflictos psíquicos asociados al malestar.
Tutorías con T.O. Consiste en intervenciones individuales realizadas entre una T.O. y la o el participante, para el seguimiento de su plan terapéutico y planificación de coordinaciones. Es una función permanente de acompañamiento, en relación a la formulación y desarrollo proyecto de vida independiente, al análisis de las condiciones de vida para la implementación de este proyecto y la problematización de la vida cotidiana, tomando acuerdos expresados en objetivos del proceso y una selección de actividades donde sentirse parte de un colectivo.