Contactos: +56 2 22797614 | +56 9 68966647 | +56 9 68966647 | +56 9 35788439 | +56 9 43844106

CORDES, corporación Tesi Huneeus es una iniciativa pionera en Chile, en materia de salud mental comunitaria.
Trabajamos desde la década de los 80 en la comuna de Peñalolén en Santiago de Chile, en base al modelo europeo de Comunidad Terapéutica que incorporaba variables como: responsabilidad compartida, horizontalidad en las relaciones, democracia en la toma de decisiones, respeto mutuo.

Desde su origen, el grupo contó con el apoyo de la Cooperación Italiana y la parroquia San Roque,(link libro tesi). Trabajó dando apoyo en atención primaria de la salud, realizando diagnósticos y consulta a la comunidad, en base a las metodología de la participación comunitaria. Se fue detectando las necesidades de las familias en este barrio. La mayor preocupación de la comunidad era por las personas con problemas de salud mental, que no contaban con atención especializada en la comuna de Peñalolén.

Bajo el liderazgo de la Psicóloga Teresa Huneeus, se inicia una aventura de atención, rescate y rehabilitación de personas que en estos años han sido parte de La Comunidad Terapéutica de Peñalolén.

Desde esa época, hemos colaborado con las reformas. Tres reformas se han redactado por el ministerio de salud desde el primer Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría del año 2000, impulsada por los diferentes sectores, tendientes a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de discapacidad. Fuimos pioneras en los años 1990 en la implementación del primer Hogar Protegido y Taller Laboral Protegido, Pazza Pizza. Apoyamos a los servicios de salud oriente y Sur, en Santiago, durante los años 2000 a 2010, en la implementación, de más de 30 hogares protegidos en comunas de sectores del sur de Santiago. Hemos participado en la CAMPAÑA PERMANENTE DE ACCESO AL DERECHOS DE RECIBIR APOYOS EN SALUD MENTAL y NO HAY SALUD SIN SALUD MENTAL.

COMUNIDAD TERAPÉUTICA DIURNA DE PEÑALOLÉN.”La CTP”,  es el programa más antiguo del grupo,con 30 años ininterrumpidos de trabajo, un espacio por donde han pasado muchas personas y profesionales. La CTP, es el programa ambulatorio que desarrolla actividades en la casa comunidad y que concentra sus actividades en grupos terapéuticos.

PROGRAMA DE APOYO A LA AUTONOMÍA, “El PAPA”, reúne las actividades que avanzan en acceso a derechos sociales, económicos y culturales.

CONSULTORIO y CEPA,  Son los servicio abiertos a la comunidad. El consultorio atiende la consulta espontánea de orientación, y las actividades de extensión se reunen en el http://www.cepaextension.cl/, en el que organizamos cursos de formación continua para la transmisión de materiales y contenidos. Así como actividades que permitan la divulgación, apoyo a equipos de Salud mental y la formación de profesionales.

PRÁCTICAS Y PASANTÍAS PROFESIONALES, estas actividades tienen dos periodos de postulacion en el año. Las solicitudes e inquetudes pueden ser enviadas a cterapeutica@gmail.com, acomapañada de una carta de motivación y curriculum.

Practicas Profesionales, Terapeutas ocupacionales y psicólogos de las Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Andrés Bellos, han confiado en la formación de sus futuros profesionales.