CORDES, CORPORACIÓN TESI HUNEEUS, ES UNA INICIATIVA PIONERA EN CHILE, EN MATERIA DE SALUD MENTAL COMUNITARIA

Trabajamos desde la década de los 80, en la comuna de Peñalolén en Santiago de Chile. Durante los primeros años, con base en el modelo europeo de comunidad terapéutica, que incorporaba principios como: responsabilidad compartida, horizontalidad en las relaciones, democracia en la toma de decisiones y respeto mutuo, aún presentes hoy en nuestras prácticas cotidianas.

Desde su origen, el grupo contó con el apoyo de la Cooperación Italiana y la parroquia San Roque. Trabajó dando apoyo en atención primaria de la salud, realizando diagnósticos y consulta a la comunidad, en base a las metodologías de educación popular y participación comunitaria. El grupo, junto a las familias, fueron detectando sus necesidades y las de otras familias en este barrio. La mayor preocupación de la comunidad era por las personas con problemas de salud mental, que no contaban con atención especializada en la comuna de Peñalolén.

Bajo el liderazgo de la psicóloga Tesi Huneeus, se inicia una aventura de atención, rescate y rehabilitación de personas que en estos años han sido parte de la Comunidad Terapéutica de Peñalolén.

Desde 1988, hemos colaborado con las reformas y políticas públicas en salud mental. Tres reformas se han redactado por el ministerio de salud desde el primer Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría del año 1993, impulsada por los diferentes sectores, tendientes a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de discapacidad de causa psíquica. El año 1995 apoyamos la implementación del primer Hogar Protegido y Taller Laboral Protegido, Pazza Pizza. Trabajamos con los Servicios de Salud Oriente y Sur de Santiago, entre los años 2004 y 2010, en la implementación, administración y supervisión técnica de 8 hogares protegidos en comunas del sector sur y oriente de Santiago y de La Comarca, una empresa social, surgida al interior del Hospital El Peral.

Desde el año 2016, diseñamos e implementamos una CAMPAÑA PERMANENTE DE ACCESO y EJERCICIO DE DERECHOS EN SALUD MENTAL. Inicialmente contamos con un fondo otorgado por la municipalidad de Peñalolén y la vasta experiencia del equipo en materia de derechos humanos y redes de salud mental.

COMUNIDAD TERAPÉUTICA DIURNA DE PEÑALOLÉN, “La CTP”. Era un programa de rehabilitación psicosocial, que iniciamos en 1988, desarrollando actividades en la casa comunidad y concentrando sus actividades en grupos terapéuticos. Es un espacio ambulatorio por donde han pasado muchas personas, entre quienes consultan y quienes han integrado el equipo.

PROGRAMA DE APOYO A LA AUTONOMÍA, reúne las estrategias que avanzan en acceso a derechos sociales, económicos y culturales, con fundamento en los derechos humanos, en particular el derecho a la autonomía y autodeterminación.

CONSULTORIO DE SALUD MENTAL. El consultorio atiende la consulta espontánea de orientación y atención de salud mental para personas que la solicitan. El abordaje es realizado por duplas de psicólogas y terapeutas ocupacionales, quienes a través de diversas estrategias desarrollan evaluaciones, propuestas de acompañamiento y seguimiento.

CEPA. Los Cursos de Extensión de Psicoanálisis Aplicado, han contemplado actividades de formación continua para compartir y dialogar sobre nociones y modos de trabajo en el campo de la salud mental, discapacidad, reflexividad y derechos humanos. Estas actividades han permitido la divulgación de saberes, apoyo a equipos de salud mental y la formación de profesionales del área de las ciencias sociales y de la salud.