Los Programas de rehabilitación están planificados de la manera siguiente, de acuerdo a las prestaciones y al número de horas por persona.

 Falta tabla de actividades y horarios

  • Descripción de las actividades

 

Atención psicológica individual

Sesiones psicoterapéuticas individuales, a cargo de una psicóloga, con frecuencia de una o dos veces por semana. Esta actividad tiene una duración de 30 min.

Tutorías

La Tutoría retoma el cumplimiento de objetivos y tareas que tienen normalmente que ver con el funcionamiento cotidiano, con compromisos adquiridos, y con los derechos. Se organiza de acuerdo a la elaboración de una ruta de objetivos a mediano plazo.

Talleres terapéuticos

Se trata de actividades psicoterapéuticas grupales, centradas en vivencias y conflictos. Desarrolla habilidades sociales, de comunicación interpersonal y emocional.

Movimiento corporal: Activación corporal y tratamiento de la vivencia corporal a través de dinámicas grupales.

Arte: Ejercicios grupales de representación, expresión y elaboración, a través del trabajo plástico.

Modelado: Ejercicios grupales de representación, expresión y elaboración, a través del trabajo plástico.

Mosaico: Ejercicios grupales de representación, expresión y elaboración, a través del trabajo plástico.

 

Taller ocupacional

 

Los talleres ocupacionales entregan un espacio para desarrollar habilidades sociales y de comunicación interpersonal, y entrenarse en la realización de actividades productivas, desarrollando habilidades instrumentales, establecer pautas de comportamiento que contemplan la planificación, compromiso, ejecución de tareas y logro de objetivos a mediano plazo.

Jardinería: Propone la realización de un trabajo en contacto con la naturaleza y busca estimular o desarrollar habilidades laborales en el ámbito de la agro-jardinería.

Mosaico: Actividad grupal destinada a fortalecer el trabajo creativo, artesanal, articula funciones psicológicas y habilidades cognitivas como la percepción y la organización espacial junto a la psicomotricidad.

Taller de recuperación cognitiva: Actividad semanal de ejercitación y fomento de aspectos cognitivo, se desempeñan en tareas de lecto-escritura y memoria.

Cocina: Actividad de grupo pequeño, centrada en el aprendizaje de platos y aplicación de trabajo colectivo organizado.

 

 Actividades grupales comunitarias

 

Las actividades grupales comunitarias buscan desarrollar habilidades sociales e interpersonales, así como trabajar en la construcción de redes y en la participación, con el objetivo de fomentar la adquisición de roles de ciudadano que constituyen la identidad.

Almuerzos y desayunos comunitarios: Estas actividades permiten a los usuarios entrenarse en comportamientos cotidianos necesarios para el autocuidado y la vida en grupo.

Asamblea: La asamblea es el corazón de la Comunidad, es una reunión semanal abierta integrada por personas que han ingresado al programa ambulatorio y miembros del equipo que realizan funciones de apoyo.

Se abordan temáticas del día a día, la cotidianidad para el grupo y para el equipo tratante. Se realizan acuerdos colectivos sobre la vida cotidiana, la convivencia y la circulación en los espacios de la casa.

Su historia y su forma han ido variando con el grupo que la ha integrado, con el equipo que se ha hecho parte del trabajo en la Comunidad y de quien la coordina. Sin embargo, desde sus inicios, ha apelado a la inclusión social, a la consideración del enfoque de Derechos Humanos, fortaleciendo el estatuto de sujetos de derechos. De esta manera es que en la asamblea se han ido instalando sistemáticamente temas sobre derechos y deberes (Ley 20.422 sobre normas en torno a Oportunidades e Inclusión Social de personas con Discapacidad) el acceso a beneficios como Pensión Básica Solidaria, Colectivo laboral, Colectivo vivienda, entre otros.

Con el tiempo, se ha configurado una economía de la asamblea, producto de actividades de lazo social como el Redcicla (traslado de residuos sólidos a centro de acopio) y Bazar (venta de ropa donada por colaboradores de la Comunidad) en las que reunimos dinero que la asamblea ha destinado a una economía colectiva para distintos empleos. En qué invertir, es una pregunta que la asamblea responde apoyando con el ambiente, con materiales para hacer aseos, compra de combustible para calefacción en invierno, mejoramiento de desayunos, entre otros. Con talleres, aportamos para compra de materiales para que puedan dar continuidad a sus actividades, como por ejemplo, aportar un plus al dinero que invierte la Comunidad como institución en la compra de palmetas de cerámica para el taller de mosaico, discutimos además el que hacemos con todas las cosas que se producen en los talleres de arte, para dar paso al valor de la autoría por ejemplo. Y con las actividades de lazo social, ofreciendo ideas y recursos económicos para contribuir en el desarrollo de éstas.

Las inquietudes respecto al ingreso de un nuevo integrante o el egreso de alguien también son tomadas en la asamblea, como forma de acompañar esos procesos significativos en la vida de cada uno de ellos.

Programa radial: Quincenalmente se realiza un programa en la Radio de Peñalolén que apunta a sensibilizar y educar a la comunidad peñalolina en las problemáticas comunitarias asociadas al trastorno mental severo. Mediante la entrega de información, la desmitificación de la patología mental y el esclarecimiento de las interrogantes de los habitantes de Peñalolén, se establece un puente entre las personas afectadas por un trastorno mental severo y la comunidad en general.

Actividades sociales ampliadas: Cada seis meses se realizan actividades ampliadas que reúnen a los usuarios de la Comunidad Terapéutica y a los diversos agentes que se vinculan a ella.

 

Familia

Con las familias de los usuarios se mantiene un vínculo permanente. Desde el ingreso del usuario al Programa, se establece un vínculo estrecho con al menos un familiar responsable. A lo largo del tratamiento, se realizan entrevistas según los requerimientos de cada caso.

Taller para familiares: Es una actividad grupal que se realiza cada cierto lapso de tiempo, considerando las posibilidades reales de los familiares para asistir al taller. Se constituye como una instancia de encuentro, en la cual los familiares pueden compartir sus experiencias, elaborar fantasías y conflictos existentes, y recibir información que les permite tener un mejor conocimiento de la condición médica, psicológica y social de los usuarios. El objetivo apunta a mejorar las condiciones familiares, favoreciendo la elaboración de conflictos y desarrollando pautas de comportamiento que faciliten la convivencia. Se trabaja en el fomento de factores protectores, elaboración de nuevas organizaciones familiares y disminución de elementos emocionales perturbadores.

Visitas domiciliarias: Se realizan con una periodicidad relativa en función de las características del usuario y de su familia. Apuntan a establecer un mejor contacto con la familia y con el usuario.

Colectivos de Inclusión

La inclusión, es una necesidad que debe ser trabajada y preparada desde el modelo de rehabilitación. Antes de los dos años que dura el plan, son necesarias instancias especiales de apoyo para planificar la inclusion comunitaria.

Colectivo Laboral:

Colectivo de vivienda:

Colectivo de Pensión:

Redcicla – taller de reciclaje

Redcicla surge como iniciativa para el manejo sustentable del medioambiente y para organizar a través de CORDES un programa de reciclaje que generara condiciones para la inclusión social de grupos vulnerables y un aporte al desarrollo territorial a través de buenas prácticas ambientales en una red ciudadana local de la Región Metropolitana.

Para esto desarrollamos un diagnóstico comunitario con el objetivo de iniciar el proyecto, dando lugar a alianzas sociales e institucionales, en defensa del medio ambiente, para la consolidación de Derechos Humanos y la proyección dentro y fuera de los límites territoriales de la comuna de Peñalolen.

Hoy en día nos interesa continuar con la educación ambiental, las buenas prácticas en consumo y generación de residuos con la comunidad local, para transmitir la experiencia y los conocimientos adquiridos a través de material educativo y encuentros sistemáticos con la red. Así mismo poder fortalecer redes sociales locales que permitan ampliar el intercambio de experiencias y la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Su origen se remonta al año 2005 cuando nació para fortalecer el intercambio, asociacionismo y participación ciudadana en tema medioambiental y de exclusión social.

El 2008 el fondo D.O.S. (División de Organizaciones Sociales) permite atender a diagnóstico comunitario de presencia de micro-basurales en el entorno local. Los actores que motivaron para tomar acciones sobre esos acontecimientos o situaciones son la Asamblea comunitaria de la CTP, Concejo Vecinal de Desarrollo – unidad vecinal Nº9 del sector, Luis Alcaíno (centro de acopio comunal cercano a CTP), vecinas/os y negocios del barrio, dispositivos de la red de salud mental local (hogares y laboral protegidos)

La consideración fundamental sobre derechos humanos, el derecho al medio ambiente y fortalecer grupos minoritarios vulnerables, asociándose en tema de interés público y no sólo respecto a «condición de vulnerabilidad social», junto a la detección de microbasurales en el sector local y posibilidad de implementar un modelo de intervención y acción participativa, dan lugar a que esta iniciativa se desarrolle y logre continuidad hasta el día de hoy.

Es así como se ha consolidado un grupo de reciclaje con integrantes de la asamblea y equipo de la CTP. Este grupo se reúne semanalmente para la recolección, la clasificación y el traslado de residuos sólidos a centro de acopio para intercambio y orientación. Como parte de sus actividades también cuentan las capacitaciones que se han llevado a cabo en torno al manejo de estos. En la actualidad existe una red que articula organizaciones comunales, acercando a experiencias y conocimientos de reciclaje en torno a participación, respeto a la diversidad y no discriminación hacia personas con discapacidad de causa psíquica, que se vincula y compromete con vecinos/as y colaboradores para implementar puntos de recolección y mantención de diálogo a través de «Encuentros de REDcicla»

La permanencia del grupo de reciclaje, su interés por el medio ambiente y la necesidad colectiva de inclusión social, sostienen el ejercicio sistemático de la actividad. Este grupo integrado en la asamblea comunitaria de la CTP, profundiza la asociatividad de la experiencia y la generación de lazo social que implica cada una de las tareas del reciclaje. Además de considerar la consolidación de la red de reciclaje por los mismos integrantes de la asamblea, vecinas, amigos/as y familiares, permitiendo difusión de la experiencia, nuevos colaboradores/as de la red y encuentros con ésta

Las decisiones del grupo en torno a la experiencia y cómo organizar el trabajo también toma lugar en la reunión de coordinación semanal donde se logran acuerdos respecto a la distribución de tareas, nuevas ideas a implementar, planificación anual, analizar y resolver dificultades. Esto se comparte en la asamblea de la CTP. Con el tiempo han surgido nuevos puntos de reciclaje, la elaboración de bolsas reutilizables para traslado, apoyo a otras personas e instituciones reutilizando residuos que no podemos intercambiar en centro de acopio (cajas de huevo, tetrapack, bolsas plásticas)

A su vez, se registran necesidades del grupo en la reunión semanal y son transmitidas en la asamblea, donde se reúne el dinero obtenido semanalmente, en una economía colectiva. Además, el equipo de la CTP gestiona fondos a través de proyectos y concursos

Tanto el conocimiento adquirido sobre reciclaje y el valor de una práctica de cuidado del medio ambiente como la relevancia del trabajo colectivo sobre residuos sólidos que para otros son desechos, para el grupo es una experiencia de profunda vitalidad.

Consideramos que este grupo ha desarrollado procesos relevantes introducidos por la experiencia como es la inclusión de personas con historias de vida de vulneración y exclusión social, lo que ha representado en el tiempo una dificultad importante de participar en instancias significativas para ellas y ellos en la cotidianidad. Por otra parte, el diseño e implementación de un sistema de organización colectiva de manejo sustentable de residuos sólidos, asociando escuelas, instituciones privadas y públicas y organizaciones comunitarias, nos ha permitido pensar en lo fundamental que resulta la intersectorialidad, es decir, no sólo vincularse con sector salud sino también con diversos sectores de la sociedad civil y para ello, entre otras cosas, hemos realizado jornadas de capacitación integrando grupos sociales, organizaciones y entidades públicas y privadas desde el respeto a la diversidad.

Para finalizar, podemos decir que dentro de nuestras dificultades institucionales, que tienen efectos en el grupo REDcicla, tienen relación con el apoyo financiero y alianzas con organizaciones empresariales- como desearíamos- dada la inexistencia de una legislación respecto a empresas sociales; sin el apoyo del intersector empresarial para iniciativas sociales e inclusivas, estas son remitidas exclusivamente al sector salud el cual tampoco atiende suficientemente estas iniciativas. Requerimos de participación en políticas públicas de salud mental que favorezcan el desarrollo concreto de este tipo de experiencia y su replicabilidad mediante convenios de colaboración con instituciones privadas y públicas, garantizando ampliamente la continuidad en el tiempo y el apoyo financiero privado, en el sentido de la responsabilidad social

¿Quiénes constituyen la red del circuito de recolección?

El grupo REDcicla ha privilegiado el desarrollo de la red local en la comuna de Peñalolén: hogares protegidos Lira y Oriente, bazar “La Mami”, amasandería Consistorial (experiencia laboral protegida) familias vecinas y amigas, integrantes y talleristas de la Asamblea de la Comunidad, practicantes de psicología y terapia ocupacional, entre otras personas. Además se han generado otros puntos de recolección a propósito de la socialización de esta experiencia, con colaboradores y colaboradoras de otras comunas.

Ubicación en google maps de los puntos de recolección:

https://maps.google.cl/maps/ms?msid=206166301174127600041.0004db08f176b11b56269&msa=0&ll=-33.47584,-70.543084&spn=0.019473,0.039911