PERFIL: Personas de 18 a 60 años, que vivan en comunas de la región metropolitana y se encuentren en situación de dependencia y/o discapacidad de causa psíquica. Con seguro público y privado de salud. Para aquellas personas de comunas alejadas de Peñalolén el trabajo busca visibilizar y orientar a la red de atención territorial de salud mental y las redes del intersector.

Parte de estas personas pertenecen a familias que no han sido visibilizadas en su complejidad, menos aún, en la dimensión del trabajo por hacer cuando hay niños y niñas.

 

Este programa contempla las siguientes estrategias:

Los Colectivos. Esta estrategia de colectivos se propone el acceso y ejercicio de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. En el año 2006 iniciamos los Colectivos de vivienda, laboral, pensiones y dental. Estos colectivos reúnen la síntesis de los asuntos considerados más urgentes. Entre el 2014 y 2018 se suman los Colectivos participación comunitaria, educación y capacitación, salud, protección social, habitar (vida independiente) y mujeres. Organizamos una regularidad de los encuentros, según el diagnóstico situacional anual. Esta estrategia es facilitada por dos terapeutas y se promueve el apoyo entre pares.

 

Taller de cocina. Espacio grupal, destinado a la constitución o fortalecimiento de habilidades para la vida independiente, en una actividad concreta de la vida cotidiana, que es la preparación de un almuerzo semanal en la casa Comunidad. Además, permite sostener el día en la Comunidad, para quienes participan de las actividades de la tarde, y se ha constituido en un momento de la semana, que facilita nuestra convivencia.

 

Taller de Mosaico. Es una propuesta de actividad grupal destinada a fortalecer el trabajo artesanal, que articula funciones psicológicas y habilidades cognitivas como la percepción y la organización espacial junto al trabajo manual y la psicomotricidad. Implica una serie de etapas de planificación, implementación, tomar acuerdos, especialmente cuando el trabajo se realiza de manera colectiva. Hay quienes eligen esta actividad como una forma de prepararse para el trabajo y hacen de esta actividad un oficio.

 

Trabajo con redes. Desarrollamos coordinaciones para el abordaje con redes sociales focales y redes abiertas. Intencionamos encuentros sistemáticos o puntuales, según sea la situación, con equipos del ámbito salud (COSAM, CESFAM, CRS, Hospitales de día, Policlínicos, otros) y de otros sectores (PIE, PDC, PDE, DIDECO, OMIL, trabajadoras sociales de la Municipalidad, entre otros). Contempla la participación en redes comunales y regionales temáticas, que producen mejores condiciones para la vida de las personas y el colectivo, incluidas aquellas acciones de denuncia y seguimiento (abogacía), ante vulneraciones de derechos.

Un tipo particular de trabajo con redes son las constelaciones. Se caracteriza por el protagonismo de quien consulta. Consiste en reuniones solicitadas por las personas participantes del programa o el equipo, a otros equipos de la red de atención en salud e intersectorial, en conjunto con otros puntos de apoyo de la familia, el barrio, entre otros. El propósito es el encuentro para intercambiar visiones entre todas las personas interesadas. Cada una plantea los asuntos que presentan alguna dificultad y, en conjunto, se analizan y priorizan, estableciendo acuerdos de cómo trabajar y se organiza la forma de dar seguimiento a este proceso.

Desarrollamos trabajo con familias, con un grupo familiar. El propósito de estos encuentros es, con base en el derecho a la autonomía, facilitar espacios de apoyo y contención, en relación a alguna dificultad o duda durante los procesos, junto con compartir lo que ha sido sus trayectorias y modos de abordar los momentos difíciles, modos de resolución de conflictos y de mejor convivencia.

 

Tutorías con referentes TO y Psicóloga del Programa. Consiste en intervenciones individuales realizadas entre una T.O. y la o el participante, para el seguimiento de su plan de desarrollo personal (instrumento de SENADIS) y planificación de coordinaciones. Es una función permanente de acompañamiento, en relación a la formulación y desarrollo de proyecto de vida independiente, al análisis de las condiciones de vida para la implementación de este proyecto y la problematización de la vida cotidiana, tomando acuerdos expresados en objetivos del proceso y una selección de actividades donde sentirse parte de un colectivo.

 

Acompañamientos terapéuticos (AT): es una estrategia individual, organizada y acordada entre participante y T.O., cuya frecuencia y objetivos concretos dependerán de la situación y necesidades de apoyo que requiera cada persona, en el contexto de proyectos de vida independiente y ejercicio de los derechos. Estas intervenciones ocurren en las casas, en el transporte público, en las oficinas públicas, en los espacios recreativos, en los dispositivos de salud, en la calle y donde sea necesario y posible. Además, se facilita la participación en actividades significativas, la relación con la familia, sostener la cotidianidad, respetando la condición de sujeto, sus ritmos y modos de vida, con base en el derecho a la autonomía.

 

Estrategia de Apoyos en Situaciones de Alta Dependencia. Proponemos esta estrategia para abordar situaciones que por su complejidad involucran a varios miembros de la familia, especialmente abuelas, madres, hijas e hijos, en relaciones de dependencia e indiferenciación. Desde una mirada preventiva y en relación a sus historias y condiciones de vida, buscamos conjuntamente ajustes y otros apoyos emocionales para y con las niñas y niños presentes en estas familias, con las que ya trabajamos. Esta estrategia exige coordinación tanto dentro del sector salud (CESFAM, especialidades médicas en hospital general, COSAM, Servicios de Ginecología y Obstetricia en hospital general, entre otros), como del intersector (ChCC, OPD, escuelas, PIE, Defensoría de la niñez, Defensoría de personas mayores, INDH, PPF, entre otros)