Los Colectivos

Son grupos de intereses emergentes. Fueron estas necesidades al interior de la asamblea organizada, las que en parte sacan a miembros del equipo a la búsqueda de oportunidades laborales. Desde el año 2006 hemos trabajado con Colectivos de vivienda, laboral, pensiones y dental. Y de modo general :

 COMPARTIR INFORMACIÓN, por ejemplo, la pensión de discapacidad, cuál es el derecho, cual es el flujo, como se obtiene.

ACCIONES ASOCIADAS A ESOS DERECHOS, ordenarse según la necesidad de cada uno, acciones y pasos a dar, donde ir, qué documentación presentar, etc.

COOPERACIÓN ENTRE LOS INTEGRANTES, por ejemplo, personas que quieren buscar trabajo y otros que ya tienen experiencia de trabajo y la comparten, es un aprendizaje fundamental.  Esta cooperación es un pilar de ´ser Comunidad´, en ese sentido el equipo ha impulsado que los colectivos no solo estén conformados por personas que necesitan acceder a derechos sino también por otros quienes ya los han obtenido y pueden aportar a que otros los obtengan.

LOS AT, el acompañamiento terapéutico, es la estrategia de acompañar, apoyando. La Ley 20422 establece las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, define los servicios de apoyo como: “toda prestación de acciones de asistencia, intermediación o cuidado, requerida por una persona con discapacidad para realizar las actividades de la vida diaria o participar en el entorno social, económico, laboral,educacional,cultural o política,superar berreras de movilidad o comunicacion, todo ello,en condiciones de mayor autonomía funcional2.