EN EL AÑO DE LOS COLECTIVOS

Gracias a la gestión de dos integrantes de nuestro equipo, Carla Sandoval y Gloria Silva, como nunca en la historia de este grupo, hemos podido tener la perspectiva de un trabajo que esta pensado para tres años. Se trata del proyecto, Transito a la vida independiente, que fue adjudicado por Senadis. Estamos muy contentas. Hemos incluido un ritmo diferente. De algún modo en estos años hemos visualizado procesos que están directamente relacionados con la constitución de grupos. Los ingresos de pacientes y casos van limitando y exigiendo mucho al equipo en un primer tiempo, se produce una intensidad en los trabajos individuales, de individualización y visibilización de situaciones complejas. Esto requiere muchas veces a toda la Comunidad y con los años, en la medida que los procesos de tratamiento toman lugar, nuevas dinámicas de grupalidad se van haciendo posibles. Así ha ocurrido en parte con la asamblea de la Comunidad, que llega por periodos a colaborar de lleno en actividades comunitarias.

Este año por ejemplo, hemos podido dedicarnos con más recursos a las tareas que surgen en los colectivos. Un nuevo ritmo que nos impone también las exigencias de sistematización del programa de Transito a la vida independiente de Senadis. Esta sistematización es una oportunidad única de formalizar una metodología de trabajo y poder trasmitir una experiencia a otros equipos de salud mental.

La cotidianidad ha cambiado con los colectivos: habitar, protección social, participación social- comunitaria, salud, educación- capacitación, laboral, vivienda y la cooperativa.

Por otra parte, el grupo de egreso también ha significado un cambio. Consiste en el egreso del programa de un grupo de personas que han significado mucho para nosotras, y que ha sido preparado durante todo el año. Los antiguos, personas con las que trabajamos muchos años, tienen necesidades muy diferentes hoy.

También, nuevas terapeutas se han integrado al equipo


CONVERSATORIO SOBRE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

(Situación de las Personas Afectadas por Enfermedad Mental en Chile año 2016)

Esta actividad esta organizada por el Ministerio de Salud, la Subsecretaria de Salud Pública y el Departamento de Salud Mental; evidentemente como consuelo dado que nuevamente no han sido capaces de impulsar la indispensable Ley de salud Mental. No olvidemos que esta Ley ha sido considerada fundamental por años y había sido una tarea comprometida para este año.

La instancia mencionada se pone por objetivo: “Generar un espacio de análisis y diálogo amplio y participativo sobre la situación de los Derechos Humanos de las personas con enfermedad mental en Chile”.

Su tabla de contenidos fue:

  • Derechos Humanos y Discapacidad Mental: Situación Actual desde el Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
  • Legislación Chilena en Salud Mental por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS)
  • Propuestas para una Ley de Salud Mental: Mauricio Gómez, Departamento de Salud Mental, Ministerio de Salud
  • Capacidad jurídica e Igualdad ante la Ley; Inclusión plena y efectiva; Libertad de tomar las propias decisiones
  • Respeto del Hogar y la familia: Derechos sexuales, reproductivos y parentales/maternales; Conciencia social y desestigmatización; Promoción de la Salud Mental, un compromiso intersectorial

 


Presentación del Libro: DISCAPACIDAD Y SALUD MENTAL: UNA VISIÓN DESDE SENADIS.

Publicado en revista chilena de Terapia Ocupacional, vol 16, n°1, julio 2016.

Gloria Silva, participó en el panel de presentación de la publicación de este libro de Senadis, que en palabras de sus autores, “Materializa los deseos de esta institución y sus trabajadores y trabajadoras, de contribuir en la generación de conocimiento y continuar avanzando en la construcción de una sociedad inclusiva”.

Gloria apuntó a dos temas que hoy centran los esfuerzos de nuestro colectivo. Cómo favorecemos la transmisión de nuestro diálogo y experiencia de trabajo de estos años. Partiendo por preguntarnos qué es lo que queremos trasmitir. Nos interesa trasmitir para gestar e implementar cambios, obviamente que queremos influir, aportar para que los “niveles centrales”, de todos quienes piensan y actúan desde un enfoque de derechos, tomemos conciencia del carácter político de esta transmisión. Y además, nos interesa que esta transmisión ocurra desde o entre los niveles “No podemos esperar 10 años a que “cristalice” el enfoque de derechos en las prácticas cotidianas en las redes de salud mental. No podemos olvidar que la declaración de derechos humanos ocurrió hace 67 años”

La visión desde Senadis, dice Gloria, nos habla de una intención de visibilizar, nos invita a conocer las ideas locales en torno a discapacidad y también cumple con anticiparnos que autonomía y vida independiente es la opción política adoptada por este servicio.

¿En qué momento la autonomía y dependencia pasaron a ser un tema de bienestar y políticas sociales? Siendo que las necesidades no son nuevas, no son radicalmente distintas. Lo distinto es que aprendemos de la “gente joven”, aprendemos de las regiones, de las mujeres y los derechos reproductivos, aprendemos de las funcionarias y funcionarios de la facultad, de nuestros colectivos de salud mental y de la comunidad, de la sociedad civil. Gloria nos habla de que está pasando un efecto de anestesia…alienación social, respecto de lo social. Nos habla de nuevas lógicas, y de antiguas lógicas pero emergentes. Entonces autonomía y dependencia nos permiten avanzar

La situación de dependencia es una cuestión de derechos. “Para nosotras, la inclusión de las personas con problemas graves de Salud Mental, el tránsito hacia la autonomía es necesariamente un asunto político, que cursa a través de una reivindicación de la condición de sujeto de derechos. Plantea que al invisibilizar la situación de la persona con sufrimiento mental, que es lo mas básico, se produce porque “no se ve” el sufrimiento mental. No es evidente. El vacío no se ve, ¿Cuál es el problema entonces? ¿Qué les pasa? Y vienen los prejuicios y los estereotipos y el estigma sobre la locura. En parte es en relación a eso que no se ve lo que no hay -no hay sentido- y no se ve lo que se padece: sufrimiento mental.

La violencia cotidiana desdibuja al sujeto, invisibiliza y es esta la forma mas extrema de la dependencia.


PUBLICACIÓN

libros-cordesEste año terminamos de escribir tres libros que recogen traducciones hechas por nosotras.

Los libros estarán para su venta a partir del mes de enero 2017.

Los invitamos a adquirirlo y difundirlo.