La Comunidad Terapéutica de Peñalolén es un centro de rehabilitación ambulatorio, que planifica e implementa sus intervenciones desde un enfoque de derechos. Cuando nosotros pensamos nuestro trabajo los ejes son la autonomía, la participación, la ciudadanía, el ejercicio de los derechos, la atención en salud, vivienda, educación, trabajo, el medio ambiente.

Las personas con las que trabajamos tienen dificultades graves para acceder a estos y otros derechos, comúnmente producto del estigma y discriminación hacia personas con problemas graves de salud mental. Nuestra tarea es, entonces, generar condiciones para que estos grupos accedan como ciudadanos/as y no en una calidad de “discapacitados”, “enfermos” o “locos”.

Según las necesidades y el desarrollo de cada uno de los procesos individuales de las personas con que trabajamos, se forman COLECTIVOS, ya sea de vivienda, de pensión, laboral, educación, de acceso a dentista . Colectivos necesarios para que en conjunto y con acompañamiento se realicen los trámites necesarios para acceder a lo requerido. Estamos convencidas/os que es fundamental el acompañamiento para poder acceder a los derechos que a menudo son vulnerados y que no serán implementados automáticamente.

En la Comunidad se han desarrollado talleres de capacitación en DDHH para las personas de la comunidad y sus familiares, vecinos y otras organizaciones sociales. Constantemente en Asamblea de usuarios y familiares estamos recordando   que todos somos sujetos con derechos. Informar de la leyes respecto a la discriminación, de la discapacidad, de participación ciudadana, de los deberes y derechos en salud.

Hemos también tenido la oportunidad de participar en Seminarios de DDHH (Museo de la Memoria, octubre 2012) para visibilizar la situación de las personas con sufrimiento mental y su exclusión.