Esta Corporación a través de su programa “Comunidad Terapéutica de Peñalolén”, hace 26 años propicia el acceso a Rehabilitación Psiquiátrica para personas de escasos recursos. Inspiradas de las experiencias italianas de tratamiento territorial ambulatorio, Comunidad Terapéutica es el Programa más antiguo de la Corporación.

Desde los años 90, hemos entregado servicios de Rehabilitación Psicosocial, cupos de rehabilitación tipo 1 y 2 al Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Un convenio suscrito con este servicio, nos permite dar tratamiento a 30 personas, por un tiempo limitado, de acuerdo a la normativa técnica y las exigencias del SIGES.

Las actividades de ambos Programas de rehabilitación incluyen seguimiento personalizado, sesiones individuales, familiares y grupales, orientadas a recuperar y reforzar capacidades y habilidades para una vida autónoma, actividades centradas en la vida diaria al interior del hogar, en la comunidad y de inclusión socio-laboral.

El Equipo a cargo de este Programa, se encuentra dirigido por una terapeuta ocupacional, y está integrado por tres psicólogas; tres terapeutas ocupacionales; cuatro talleristas y una secretaria. Todos profesionales en jornadas parciales.

 

 

“El Programa de Rehabilitación Tipo 1 constituye un paquete de prestaciones a ser entregadas en 4 semanas, el que podrá irse renovando hasta por dos años de acuerdo a la efectividad que tenga el tratamiento en el paciente”(FONASA).

 

La Rehabilitación Tipo 2, “consiste en la provisión regular y continua de un conjunto de actividades por 18 a 30 horas semanales, en un mínimo de 4 días, por un período máximo de 2 años, de un programa de actividades de rehabilitación para personas con enfermedad mental y mayor nivel de discapacidad psicosocial, que viven con sus familiares o son residentes en hogares protegidos. No incluye medicamentos ni exámenes”.