Contactos: +56 2 22797614 | +56 9 68966647 | +56 9 68966647 | +56 9 35788439 | +56 9 43844106

Tesi Hunneus,  es la fundadora de la CTP, nuestro grupo. Una pionera, destacada psicóloga, trabajo y escribió sobre la esquizofrenia en un momento en que estos temas estaban muy lejos del quehacer psi. Ella escribió sobre el tratamiento psicoterapéutico de las personas con esquizofrenia y el hospital psiquiátrico. Tesi Hunneus, es parte de una esta tradición humanista, activista incesante de los derechos humanos, trabajo en el hospital psiquiátrico durante la dictadura, junto al equipo que abre el primer hospital de día en el país, grupalizando, hablando, bañando, cuidando, humanizando si tregua, con la reforma italiana, los aportes ingleses , asamblea y en comunidad. Todas formas de trabajar y pensar que son posibles en un profundo sentir de la democracia. Invitada en 1989 al 5º Congreso Anual de la Sociedad de Estudios sobre Estrés Postraumáticos, San Francisco, California. presentando el trabajo “Mujer y Violencia en una Sociedad Violenta”.
Descargar libro >>

“La idea que me guía al escribir este libro es mostrar que la esquizofrenia y su evolución- sea ésta la cronificación o la mejoría- depende en gran parte de la actitud de la familia, de la comunidad, de la sociedad, del propio sujeto y de quienes lo(la) tratan. Estas actitudes tendrán una influencia fundamental en que la esquizofrenia empeore hasta llegar a hacerse crónica, o bien siga un curso benigno y la persona se recupere. Todos estos actores son terapéuticos o iatrogénicos, según múltiples factores que intento aclarar en este libro.

 Mi hipótesis es que la gravedad que ha llegado a tener la esquizofrenia es en gran parte un “artefacto”, producto de la actitud de la sociedad y de los tratamientos excesivos e inadecuados a los cuales han sido sometidas las personas con esta condición.”

Huneeus, T.(2005). esquizofrenia. Chile : Ed. Mediterráneo